En los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1 y 4, la UNED obtuvo resultados notorios.
De la región centroamericana solo las universidades costarricenses participan en el ranking.
Según los resultados publicados por el Impact Rankings de Times Higher Education (THE), institución que evalúa a las universidades del mundo en relación con sus aportes al logro de los ODS, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) figura entre las tres únicas universidades del país rankeadas en la edición 2022.
La información se dio a conocer ayer (27 de abril) en el sitio web de la agencia y revela, por ejemplo, que en el ODS 1 (Fin de la Pobreza), la UNED se ubica entre los puestos 201 a 300 a nivel planetario, a la par de casas de estudio superior como la Universidad de Navarra en España y por encima de universidades como La Coruña del mismo país europeo. En el ámbito costarricense, es la única universidad que este año figura en el ranking.
Otro dato relevante es que en el ODS 4 (Educación de Calidad), la Universidad se colocó en el primer lugar del ranking entre las universidades del país. En el ámbito mundial, se coloca entre los puestos 401 a 600, al lado de otras instituciones como la Universidad de Georgia (USA), el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad de Sydney (Australia).
THE realiza esta medición anualmente y en esta cuarta edición la UNED aportó información de las acciones realizadas durante el 2019 y el 2020 en ocho ODS. En su debut, la Universidad se ubicó en la clasificación general entre los puestos 801 a 1000 de 1406 instituciones.
Los objetivos en los que aportó información fueron: Fin de la pobreza (1), Educación de calidad (4), Igualdad de género (5), Trabajo decente y crecimiento económico (8), Reducción de las desigualdades (10), Acción por el clima (13), Paz, justicia, e instituciones sólidas (16) y Alianzas para lograr los Objetivos (17).
Concretamente, se suministró información relacionada con las becas y otros apoyos que la Universidad otorga a las personas estudiantes, las acciones relacionas con Bandera Azul, gestiones realizadas desde las Escuelas, tanto en docencia como proyectos de investigación y actividades abiertas de análisis de temas país, también acciones llevadas a cabo desde la Dirección de Extensión Universitaria, entre otras.
Cabe destacar que las investigaciones que publican las universidades también son relevantes para la puntuación que el ranking otorga, por lo que fortalecer dicha acción sustantiva es vital para mejorar la ubicación cada año.
El compromiso social de las universidades públicas con los ODS
Los ODS, planteados en 2015 por la Organización de Naciones Unidas (ONU), son un llamado universal a la ejecución de acciones para erradicar la pobreza, preservar el planeta y mejorar la calidad de vida de todas las personas del mundo.
En este sentido, las universidades públicas, por su naturaleza, cumplen un papel predominante en el progreso de los países en la consecución de los resultados esperados en cada ODS.
El rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, apuntó que “para la UNED es sumamente satisfactorio haber participado por primera vez en la valoración de un ranking mundial como el Impact Rankings de los ODS. La decisión de participar se tomó desde la certeza de los significativos aportes que se realizan en favor de construir mejores condiciones de vida para las personas en todo el país, vinculando la institución directamente en su quehacer con los avances en todos los ODS.”
Desde la perspectiva del rector, “corresponde a las universidades, como generadoras de conocimiento y de proyectos, impulsar la formación, la investigación y la extensión en procura de encontrar propuestas que respondan a los grandes problemas del país”.
Para el jerarca, todos los ODS deben guiar el accionar de la Universidad, tal como se recoge en los documentos de estrategia institucional vigentes en la institución.
¿Cómo funciona el Ranking?
Para participar en la clasificación general, las universidades envían datos de al menos cuatro ODS, y uno de ellos debe ser el ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos.
Las instituciones reciben una puntuación, con base en una serie de métricas, y una clasificación por las actividades que realizan en cada uno de los ODS para los que envíen datos.
La puntuación general se genera a partir de la puntuación del ODS 17 (que tiene un valor del 22 % de la puntuación general) más los tres ODS con más puntuación sobre los que se envió datos (cada uno de ellos con un valor máximo del 26 % de la puntuación general).
Conozca los resultados completos en el siguiente enlace